IE NUESTRA SRA DEL SOCORRO

PITAL, HUILA

IE NUESTRA SRA DEL SOCORRO - PITAL, HUILA

ADMISIÓN CONDICIONES DE INGRESO Y DISPOSICIONES GENERALES

ADMISIÓN DE ALUMNOS. La admisión de alumnos será autorizada por el Rector del plantel según criterios fijados por el Consejo Directivo para la asignación de cupos disponibles.
No se podrá negar la admisión a ningún alumnos (a) por motivo de diferencias raciales, clases sociales, religión o partido político.

CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NÉSTOR ANDRÉS RANGEL ALFARO)

✍ Cumplir con los requisitos exigidos por el MEN, para el proceso de matrícula.

✍ Tener un representante legal que en primera instancia son “LOS PADRES”. En ausencia de estos un acudiente que haga sus veces (no menor de edad) para asistirlo en las situaciones que lo requiera o cuando el colegio lo solicite.

✍ Asistir normalmente a la Institución (Educación formal presencial).

✍ Presentar los documentos legales y auténticos requeridos para la matrícula.

✍ Comprometerse a cumplir con las normas de convivencia del plantel.

✍Observar buen comportamiento dentro y fuera del plantel.
✍ Mantener un buen promedio académico.

 REQUISITOS PARA ADMISIÓN.

Son requisitos de admisión para alumnos nuevos. Expresar los padres y los niños (as) deseo de comprometerse con la filosofía del colegio, sus normas y exigencias de formación.
Presentarse a entrevista con el padre de familia y traer certificado del establecimiento de donde procede.
Formalizar la admisión mediante el control de matrícula.


REQUISITOS PARA OFICIALIZAR LA MATRÍCULA.

Registro civil de nacimiento original para alumnos nuevos y actualizados para alumnos de grado 11º
Certificados de estudios de años no cursados en el plantel.
Documento de identidad
Paz y salvo del colegio de donde viene.
Carnet de seguro estudiantil contra accidente (artículo 100 ley 115)
Adquirir el Manual de Convivencia y comprometerse a cumplirlo
Venir acompañado de sus padres es requisito indispensable para oficializar la matrícula.

La matrícula es la legalización de la admisión, en ella debe quedar constancia que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos indispensables para pertenecer a la Institución.

CLASES DE MATRICULA.

Matrícula Ordinaria. Cuando se realiza en el tiempo fijado por la Institución según normas y criterios establecidos y documentación requerida para oficializar la matrícula.

Matrícula por transferencia. Cuando se realiza en cualquier momento del año, las cuales se efectuarán bajo los siguientes requisitos:
1. Requisitos exigidos para matrícula, artículo 19 del presente manual.
2. Definidos los períodos realizados en la Institución de donde proviene a través de una certificación donde se expresa el motivo de la transferencia.
3. Solicitud por escrito del padre de familia o acudiente solicitándole al Consejo académico el ingreso al colegio.
4. Lo anterior rige para el ciclo de educación Básica Secundaria y Media Técnica.

Perdida del carácter de alumno (a) de la Institución Educativa Departamental Néstor Andrés Rangel Alfaro.

Pierde el carácter de estudiante por el incumplimiento sistemático a las normas legales institucionales y vigentes explicitas en el Manual de Convivencia. Ruta de atención integral (Ley 1620 de 2013).

Cancelación de la matrícula después de un estudio de causas y consecuencias analizada por el comité de convivencia, respetando el debido proceso y refrendado por el consejo directivo como última instancia.

Niveles de situaciones
1. TIPO I
2. TIPO II
3. TIPO III
Reincidencias en conductas que atenten contra normas legales, morales, éticas o de convivencia que contemplan este Manual de Convivencia.
Cancelación de matrícula por conducta que atente contra la convivencia y clima escolar adecuado para su aprendizaje y el de sus compañeros.
Cancelación voluntaria de la matrícula.

PARAGRAFO. En caso de retiro del colegio, cualquiera que sea el motivo, es obligación del alumno (a) ponerse a paz y salvo con la institución.

Compromisos adquiridos al firmar la matrícula. Conocer, estudiar y asimilar la filosofía de la institución que define su pedagogía y le imprime carácter e identidad.
Acoger el Manual de Convivencia como norma escolar y disposición legal que regule su vida como estudiante.
Asistir con puntualidad a todas las clases según el horario establecido y dedicar el tiempo necesario para cumplir con el estudio, tareas, proyectos y demás deberes académicos, técnicos y formativos de carácter: cultural, social y religioso que el colegio señale.

ARTÍCULO 24. Los padres de familia o acudientes debidamente autorizados al firmar la matrícula adquieren el compromiso de:
Ser los primeros responsables de la formación de sus hijos, de acuerdo a los criterios establecidos en la Constitución Política, la ley general que regula la educación en Colombia, el código del menor y el manual de convivencia del colegio, a fin de garantizar una educación compartida para el logro de los objetivos institucionales.
Acudir con puntualidad a las reuniones de padres de familia o cuando se solicite su presencia respetando la hora establecida.
Apoyar con su participación efectiva toda actividad que propenda por el progreso institucional.
Ser amigo del colegio, esto implica una relación positiva de trabajo compartido con los directores, profesores, basados en el diálogo, la comprensión, confianza, aceptación y respeto mutuo.
Brindar un trato cordial y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.

Disposiciones generales. Uso del uniforme. El uniforme me identifica como estudiante de la Institución Educativa Departamental “Néstor Andrés Rangel Alfaro” debo llevarlo con elegancia y decoro.
Los alumnos de la Institución Educativa Departamental “Néstor Andrés Rangel Alfaro” utilizan tres uniformes: El de diario, el de Educación Física y el de los énfasis (10 y 11)
El uniforme de diario es a cuadro fondo azul con blanco, zapato negro, medias blancas y camisa blanca manga corta, para las niñas. Para los varones: pantalón azul turquí bota reducida a 35 centímetro, camisa blanca manga corta tipo guayabera, zapato negro clásico y medias azul turquí a media pierna
El uniforme de educación física: Camiseta blanca con vivo verde y amarillo y el escudo del colegio en la parte superior izquierda de la misma; sudadera verde con el nombre de la institución en la parte inferior de la pierna, bota reducida a 45 centímetro, tenis blanco, medias blancas a media piernas


Parágrafo: A través de una encuesta dirigida a padres de familia y estudiante en febrero de 2017 se acordó unificar los criterios sobre los uniformes de diario y el de educación física.

Jornada escolar. La jornada escolar está condicionada a lo dispuesto en el artículo 85 de la ley 115 de 1994 y reglamentación departamental, calendario A.
Pre escolar: 8: 00 A.M. – 11: 30 A.M.
Básica Primaria: 7: 00 A.M. – 12:00 M.
Básica Secundaria: 6: 45 A.M. – 1:00 P.M.