DEMOCRACIA

PROYECTOS PEDAGOGICOS

DEMOCRACIA

ESCUELA DE PAZ Y DEMOCRACIA

A partir de la ley general de educación, las instituciones educativas deben implementar el proyecto de ESCUELA DE PAZ Y DEMOCRACIA para favorecer la participación activa, la solución pacífica y dialogada de los conflictos, la vivencia de valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión. La institución educativa ha venido realizando año tras año este proyecto con mejores resultados, lo que hace imperante su implementación en el año 2022.

El ejercicio de la democracia, se hace necesario y es de gran importancia en nuestra la institución educativa ya que permite la participación de nuestros educandos en la práctica de valores humanos, la toma de decisiones, etc.

Un porcentaje de la población estudiantil que conforma la institución educativa Nuestra Señora del Socorro ha sufrido la intolerancia, la violencia familiar, la desintegración familiar, entre muchas otras circunstancias, lo que ocasiona cierta prevención a participar en los procesos democráticos.

Objetivo general:

Fomentar la participación cívica ciudadana de nuestra comunidad educativa nuestra señora del socorro promoviendo el conocimiento y la práctica de los valores democráticos, que faciliten la plena convivencia haciéndonos de verdad artesanos de la paz.

Objetivos específicos:

• Buscar la integración y la participación de los diferentes miembros que integran el gobierno escolar.
  • Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de convivencia.
  • Propender por el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia entre los diferentes actores educativos.

GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar es un conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la Institución Educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Los integrantes del gobierno escolar tienen la responsabilidad de tomar decisiones en representación de las personas que los eligieron.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

El Gobierno escolar está integrado por el Rector, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de Convivencia Escolar, el Consejo Estudiantil, el Personero estudiantil y el Consejo de Padres de Familia:

Además, de los entes que conforman el gobierno escolar, existe un cargo estudiantil llamado Contralor Escolar, cuyo encargo es elegido democráticamente por los demás estudiantes matriculados en la institución, con el fin  de  representar en la Institución Educativa el perfil de encargo académico como Veedor del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la Institución Educativa a la cual pertenece, incluyendo los del fondo de servicios educativos de la institución.

El Contralor Escolar debe ser un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo, la Contraloría Escolar ejercerá sus funciones de manera pedagógica y educativa, para contribuir a la creación de la cultura del buen uso y manejo de los recursos públicos.