IE NUESTRA SRA DEL SOCORRO

GESTIÓN DE RIESGOS

PROYECTO ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS
(PEGR)

El plan escolar para la prevención y atención de desastres se elabora con el fin de preparar los diferentes estamentos educativos para afrontar situaciones de emergencias y/o desastres, al igual que para fomentar la prevención de los riesgos viales de la comunidad educativa. Asimismo, se promoverán hábitos y buenas prácticas durante la etapa de pandemia ocasionada por el virus llamado Covid-19. Lo anterior, exige la Implementación de medidas orientadas a contribuir a la reducción de los efectos potenciales de las amenazas de origen natural, riesgos viales y por la pandemia.

Es deber nuestro, como orientadores de esta comunidad educativa, llevar una voz de alerta ante los riesgos eminentes que corremos por algún desastre natural, dado que estamos ubicados en una zona de alto riesgo.

Por lo tanto, queremos con este proyecto llevar algunas enseñanzas, para en caso de alguna eventualidad, cada uno sepa lo que debe hacer y así disminuir las implicaciones que trae cualquier desastre o eventualidad, y en los relacionado con el Covid-19.

Esto implica que debemos tener un proceso de capacitación que mejore el comportamiento individual y comunitario que además halla un refuerzo de la infraestructura que el ser humano ha creado para su servicio evitando que esto se vuelva en contra suya.

Objetivo general:

Realizar un plan que nos permita afrontar cualquier afectación y/o desastre con los riesgos mínimos posibles (enfermedades relacionados con el Covid-19, desastres naturales y riesgos viales) y que las personas involucradas en el, tengan los conocimientos básicos para poder actuar correctamente, evitando la pérdida de vidas, minimizando las afectaciones a las personas y a la infraestructura de la institución.

Objetivos específicos:

• Reconocer los signos, señales y alertas en caso de situaciones de movimientos telúricos, avalanchas, deslizamientos y otros.
  • Contar con conocimientos básicos que permitan proteger la integridad física de los estudiantes y demás personas.
  • Participar del simulacro nacional de evacuación.
  • Capacitar en temas de riesgo vial y prevención de los mismos.
  • Capacitar en temas de protección, buenos hábitos y otros conocimientos relacionados con el Covid-19.

CRONOGRAMA DEL AÑO 2021

Simulacro nacional

El Simulacro nacional del respuesta a emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes, de dicho evento participa la Institución Educativa Nuestra Señora del Socorro cada año.

Para el año 2020, pese a las condiciones que  trajo el COVID 19, el 22 de octubre se desarrolló el simulacro nacional, en donde no se evacuó al punto de encuentro, sino que se desarrollo una actividad de autocuidado y  autoprotección en nuestros hogares.

El 2 de octubre del 2019 se realizó el simulacro nacional, el cual buscaba que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal llevasen a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables, para el caso de nuestra institución educativa, se desarrolló un simulacro de evacuación en cada una de las sedes de la institución educativa, a continuación se puede visualizar el video del simulacro realizado en la sede principal: