IE NUESTRA SRA DEL SOCORRO

PITAL, HUILA

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

HORIZONTE INSTITUCIONAL

FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

El quehacer de cada miembro de la institución se fundamenta en la manifestación práctica de los siguientes valores:

Interpretamos que la verdadera educación consiste en la formación integral de la persona, favoreciendo solidaridad entre los integrantes de la sociedad para vivir en armonía y concordancia con la naturaleza. Para ello, el estudiante ha de convertirse en un miembro activo de su grupo de pertenencia formándose integralmente en la vida y para la vida.

Basado en esta concepción del hombre, la institución educativa Nuestra Señora del Socorro organiza su proceso educativo apoyado en los siguientes fundamentos:

Fundamentos filosóficos. 

La institución educativa tiene reconocimiento oficial para impartir formación en educación preescolar, básica y media; y está comprometida con la construcción permanente de procesos pedagógicos activos: La pedagogía activa se fundamenta en que el alumno es un sujeto activo en su propio aprendizaje y el docente actúe como un facilitador del proceso, busca así  lograr en los educandos formación integral, donde la interiorización de valores, el desarrollo de competencias generales (ciudadanas y laborales) posibilitan a los egresados la vinculación a su comunidad, al mundo del trabajo y a los niveles de formación tecnológica y/o profesional. Adicionalmente se brinda el programa de Educación para adultos en la jornada nocturna con base en el artículo 10 del decreto 3011 de 1997. Con este programa se propende por lograr el desarrollo humano integral, según el cual el joven o el adulto, independientemente del nivel educativo alcanzado de otros factores como edad, género, raza, ideología o condiciones personales, es un ser en permanente y constante evolución y perfeccionamiento, dotado de capacidades y potencialidades que lo habilitan como sujeto activo y participante de su proceso educativo, con aspiración permanente al mejoramiento de su calidad de vida; así mismo se reconoce que el joven o el adulto posee conocimientos, saberes, habilidades y prácticas, que deben valorarse e incorporarse en el desarrollo de su proceso formativo.

La Formación Integral es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, considera al ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad. La Institución educativa ha hecho una opción por unas determinadas dimensiones que considera indispensable cultivar si quiere lograr más plenamente el desarrollo armónico de la persona. De este modo, procura que efectivamente todas las acciones curriculares se orienten a trabajar para lograr su desarrollo. Podemos afirmar que las dimensiones son “categorías” o conceptos que hemos construido racionalmente para determinar aquellos aspectos que son definitivos en el ser humano, y que por lo mismo, no podemos desatender cuando pretendemos formar integralmente.

Fundamentos sociológicos. 

“El ser humano es ser con los otros, es decir, en convivencia con los demás. Es ser social, sujeto de la historia, creador de cultura, trabajador y productor de bienes para satisfacer necesidades. Es ser con conciencia, organizador de la economía, la política y la cultura. Protagonista de la historia, cambiante y deseoso de progreso”. La institución educativa Nuestra Señora del Socorro se preocupa por formar conciencia crítica, afianzar la libertad con responsabilidad, valorar el trabajo personal y social, consolidar la justicia y el sentido de equidad, estimular la solidaridad, fortalecer el cumplimiento y respeto por los derechos humanos, promover la democracia participativa y representativa, crear ambientes de convivencia pacífica y capacitar para la concertación, la conciliación y la paz.

En la escuela activa se busca preparar al estudiante para la vida y para su contexto, de tal forma que este le sirva como objeto de estudio y a su vez pueda contribuir en su transformación. Este tipo de pedagogía rescata la importancia del ser humano en el proceso educativo como perteneciente a una sociedad y a una cultura, desde donde la escuela empieza a tener sentido como posibilidad de cambio.

Fundamentos psicológicos. 

El ser humano es ser en permanente desarrollo y actitud de aprendizaje. El desarrollo humano se conceptualiza como un proceso espontáneo, determinado por factores internos de maduración biológica los cuales son mediados por experiencias físicas y sociales que facilitan u obstaculizan el desarrollo individual. El aprendizaje humano es el proceso resultante de la manera como se planea, se organiza o se programe el ambiente, donde el conocimiento esta mediado por las experiencias físicas y sociales, para aprender dentro de un contexto específico. Desde esta perspectiva nuestra institución pretende a través de su propuesta educativa estimular, afianzar e integrar todos los factores que conforman al ser humano, teniendo en cuenta los aspectos lógico-intelectivos, intuitivo-emocionales, dinámico–operativos y lúdico- creativos, que posibilite potenciar al estudiante en el campo intrapersonal, interpersonal y transpersonal.

El modelo Escuela activa en sus inicios se fundamentaba psicológicamente en una posición biologicista que asumía la evolución social en forma paralela con la del ser humano, es decir, que las etapas del desarrollo social implicaban un proceso de evolución psicológica en sus mentes.

Esta postura fue posteriormente explicada desde la teoría evolutiva de Piaget, donde se reconoce que el ser humano en su paso por la vida sufre varias transformaciones cognitivas y que en cada una de estas realiza procesos intelectuales y comportamientos diferentes, cuestión que en la pedagogía tradicional era totalmente imposible. Piaget consideraba que los seres humanos en el proceso de aprendizaje juegan un papel importante como sujetos activos y participantes en este proceso, lo que de no ser así haría imposible la adquisición de significados de la realidad. Este proceso ocurre debido a circunstancias en las cuales los individuos incorporan nuevas informaciones haciéndolas parte de su conocimiento (asimilación), a la transformación de la información que ya tenía en función de la nueva (acomodación) y en circunstancias donde el individuo logra adquirir un estado de normalidad como resultado de los dos procesos anteriores (equilibración cognitiva).

Fundamentos epistemológicos.

Teniendo en cuenta que la escuela activa prepara al estudiante para la vida además el aprendizaje se basa en la experiencia, se puede derivar que el modelo epistemológico subyacente en el empirismo, que asumen que el conocimiento se adquiere a partir de la experiencia. Las características más importantes de esta posición epistemológica son:

  • El empirismo en un método basado en la observación, la experimentación y la inducción.
  • Fue fundado por John Locke, quien consideraba que “el alma era un papel en blanco”, que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura hay una experiencia externa (sensación) y una experiencia interna (reflexión).

Los representantes más importantes, además de su fundador son:

David Hume quien considera que “todas las ideas proceden de las impresiones (sensaciones) y no son nada más que copia de las impresiones. Las ideas son las representaciones de la memoria y la fantasía”.

Condillac, para este autor “solo hay una fuente del conocimiento…el alma tiene originalmente una facultad. La de experimentar sensaciones, todas las demás han salido de esta (sensualismo)”.

John Stuart Mill, sostiene que “no hay proposiciones a priori, validas independientemente de la experiencia. Hasta las leyes lógicas del pensamiento tiene la base de su valides en la experiencia”.

El ser humano es ser con capacidad de tomar distancia de la naturaleza y de los demás para identificar, diferenciar, confrontar, relacionar, articular y sintetizar un pensamiento, con actitud emancipadora. Exploradora de la verdad, a través de la acción reflexiva y crítica, configura métodos para alcanzar el conocimiento científico, tecnológico, social y artístico; con la responsabilidad social de obtener y practicar la ciencia, tecnología, cultura y arte con conciencia. Considerando lo anterior el propósito del enfoque educativo la institución educativa Nuestra Señora del Socorro busca facilitar el encuentro de las diferentes percepciones del mundo, interactúa con ellas y propone experiencias para la formación del conocimiento. Promueve la investigación científica, aborda la tecnología, impulsa la organización social y el arte como resultado interdisciplinario de varias áreas del saber, para imaginar, relacionar, integrar y crear respuestas a nuevas necesidades.

Fundamentos antropológicos.

Los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.

La pedagogía activa no solo desarrolla una nueva manera de enseñanza, sino descubre y ayuda a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. Cada método desarrollado, se basa en las observaciones de lo que los niños hacen “naturalmente”, por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Activa son: la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

  • Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.
  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
  • Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo.

Fundamentos pedagógicos.

El ser humano está acompañado en su proceso de maduración por personas mayores, quienes deben orientarlo en una concepción activa de la vida, centrada en la naturaleza del niño; asociando la teoría y la práctica; motivando el trabajo en equipo, a partir de la realidad social; desarrollando la creatividad, la reflexión y el aprendizaje integral. La institución educativa Nuestra Señora del Socorro, busca promover la enseñanza activa favoreciendo la observación, la lúdica y la creatividad, despertando el gusto por aprender y hacer posible y fascinante el conocimiento. Facilitando la comprensión del conocimiento por la variedad de estrategias didácticas utilizadas y por las posibilidades brindadas para la asimilación del mismo.

Inicialmente conocida como la escuela del trabajo, el alemán “Arbeitsschule” (creada por Jorge Kerschensteineer, 1911) traducción realizada por Pierre Bovet, teniendo su origen en el movimiento de escuela nueva, surgido en 1900 como respuesta a la pedagogía tradicional donde el centro del acto pedagógico era el maestro, mientras que desde la propuesta activista el centro pasa a ser el estudiante.

Este modelo aparece como convergencia de diversas corrientes pedagógicas, basada en los pensamientos de autores como: Dewey que planteaba la importancia pedagógica de aprender haciendo, Claparede desde los principios Psicológicos, también en la metodología de la acción de acción pedagógica Decroly, estructurada en torno a los centros de interés y en las experiencias de trabajo en la escuela de Kerschensteineer y del movimiento liberal de Demolins y Lighthart. También pueden considerarse como parte de este movimiento renovador Binet, Cousinet, Ferriere, Freinet y Montessori. Este movimiento no posee fundador ni manifiesto fundacional propiamente dichos.

Los métodos utilizados en la escuela activa, son de tipo autoestructurante, donde se da mucha libertad al estudiante en su proceso de formación, como respuesta a la escuela tradicional que mantenía subyugado al estudiante, sin ninguna libertad. Esta metodología autoestructurante se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Al contrario de la pedagogía tradicional que busca transformar al alumno, aquí se le ayuda a transformarse, lo que implica, en cierta medida que se le da cierta libertad y participación en su propio proceso.
  • Se involucra tanto al alumno que se rescata la acción propia de este, es decir que pasa de un aprendizaje pasivo a uno activo.
  • Se tiene en cuenta al alumno como sujeto individual que posee sus características en intereses particulares y además se le rescata como un ser perteneciente a un contexto y a una cultura, lo que lo convierte en un ser social o sujeto colectivo.
  • Los métodos utilizados se denominan activos, por todo lo anteriormente expuesto.
  • Rescata el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación, que puede ser guiado por el maestro o autónomo, donde el alumno en algunas circunstancias es el propio guía.
  • Los representantes más importantes de estos métodos son: Montessori, Decroly y Cousinet, los que respaldaban el descubrimiento mediante la observación; Claparede, Dewey, Freinet y Lobrot, defienden la invención mediante la experiencia adaptativa.

El modelo activista comprende seis postulados fundamentales:

  • Sobre los propósitos: el fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje; la escuela debe preparar para la vida.
  • Sobre los contenidos: si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.
  • Sobre la secuenciación: los contenidos educativos deben organizarse partiendo de los simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.
  • Sobre el método: al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experiencia.
  • Sobre sus recursos didácticos: los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y la experimentación, contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.
  • Sobre la evaluación: la evaluación está determinada por los avances que logra los alumnos a partir de sus propios procesos, reconociendo y respetando las individualidades.
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