PRINCIPIOS

HORIZONTE INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS

Son principios de la institución educativa los siguientes:

• Convivencia. Aprender a no agredir al otro, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo, a cuidarse y a cuidar al otro, a valorar el saber ser social, aprender a respetar y tolerar sus diferencias; que reivindique el auténtico sentido de la integración social, donde la organización de la comunidad educativa tenga significado para ella misma y para sus integrantes como personas.

• Sentido de pertenencia. Participar en las actividades cívicas, religiosas, estudiantiles, culturales o recreacionales de nuestro entorno, para fortalecer la pertenencia, como generador de cohesión intergrupal; que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes; cuál debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

• Familia e institución. Interacción entre la familia e institución entendida como unidad o conjunto que permite el desarrollo de la personalidad, sentimientos y valores íntimamente relacionados con el comportamiento individual y social.

• Medio ambiente. Comprender los problemas ambientales y las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias que las involucren en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros.

• Competencias laborales. Establecer en el perfil de todos los egresados de la Institución el concepto de ciudadanos trabajadores competentes es orientar su oferta educativa a las necesidades propias de la región.

• Democracia. Promover la libertad de pensamiento, el respeto por las ideas ajenas y la responsabilidad civil en todos los actos sociales y cívicos de los miembros de la comunidad.

•  Equidad. Basada en los valores que hacen posible la convivencia y la comunicación civilizada, es decir, justicia, tolerancia y respeto por la dignidad y los derechos de las personas.

• Responsabilidad. Mantener la integración de su comunidad educativa, como un conjunto de individuos que al interactuar y compartir sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, crece en su autonomía y generan un ambiente de experiencia centrados en la ciencia y la cultura.

• Eficacia. Transmitir el conocimiento para formar personas que además de saber y hacer, alcancen competencias para saber hacer y saber aprender.

• Eficiencia. Favorecer los recursos empleados y los resultados obtenidos; por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada, debido a que en la práctica todo lo que se hace tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos.

• Bienestar. Propiciar que el estudiante se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.

• Singularidad. Cada estudiante, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño o joven aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.

• Participación. Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan al estudiante deben favorecer la interacción significativa con otros niños, jóvenes y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.

• Unidad. El estudiante como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

• Lúdica. Enfatizar el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del estudiante. A través del juego, que es básicamente un proceso en sí para todos los estudiantes, especialmente los más pequeños y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación.