TIEMPO LIBRE

PROYECTOS PEDAGOGICOS

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

Tiempo libre es el periodo de tiempo disponible de una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.

Los conceptos de tiempo libre y recreación están relacionados entre sí, en este sentido, la recreación se puede entender como el disfrute, diversión o entretenimiento que produce en una persona la realización de una actividad. Las actividades recreativas son propias del tiempo libre, un periodo en que la persona puede llevar a cabo tareas de interés personal y que le reportan una satisfacción derivada de una motivación intrínseca.

El juego, el deporte y la recreación han sido importantes en la evolución del hombre, ya que estos nacen con él y a través del tiempo se han ido perfeccionando logrando que el ser humano sea competitivo frente a una sociedad que cada día es más exigente.

No podemos desconocer la gran importancia que tiene frente a la salud, contribuyendo al crecimiento, al fortalecimiento óseo y muscular, al desarrollo físico atlético, al desarrollo cardiovascular y a la prevención de enfermedades con la práctica de ejercicio dosificado y bien orientado.

La educación física tiene como objetivo educar a través del movimiento, contribuyendo a la formación integral del educando teniendo en cuenta la parte cognitiva, motora y socio-efectiva (valores) dicha formación contribuye a la sociedad ya que recibe jóvenes capaces de transformar positivamente el entorno en donde se desenvuelven.

Para culminar, el deporte hace parte de nuestra cultura conservándose a través de los años, este ha ido en auge gracias al apoyo de los entes gubernamentales, las instituciones y el sector privado, los deportistas colombianos brillan en el mundo gracias a esto, entre ellos tenemos a Nayro Quintana, Rigoberto Uran, Mariana Pajon, Katherine Ibarguen, Juan Pablo Montoya, James Rodríguez, Radamel Falcao entre otros, los cuales dejan el nombre de Colombia en los más alto en todo el mundo.

Objetivo general:

Contribuir a la formación integral del educando teniendo en cuenta el aspecto motor, cognitivo y socio-afectivo, esenciales para vivir en comunidad formando en ellos el liderazgo, jóvenes capaces de generar cambios positivos y solucionar problemas en sus comunidades.

Objetivos específicos:

• Desarrollar las capacidades físico-atléticas a través del deporte.

• Fomentar el aprovechamiento del tiempo libre en forma sana y constructiva.

• Desarrollar actividades deportivas que contribuyan a la formación integral del educando.

• Detectar jóvenes talentos que conformen las selecciones de la institución.

• Participar anualmente en los juegos inter-colegiados supérate.

• Contribuir al desarrollo psicomotor del educando a través del juego, la recreación y el deporte.