IE NUESTRA SRA DEL SOCORRO

PITAL, HUILA

HUILENSIDAD

PROYECTOS PEDAGOGICOS

HUILENSIDAD

PROYECTO DE HUILENSIDAD

Con la finalidad de crear una verdadera identidad cultural y desarrollo social, el proyecto de Huilensidad se enfoca en crear y fortalecer en nuestra comunidad educativa el sentido de pertenencia, valoración, apropiación, investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del departamento Huila.

 

En concordancia con lo anterior, en nuestra institución educativa se desarrollan eventos culturales tales como el San Pedro institucional, el cual se realiza para fomentar el amor por nuestra cultura, folclor, costumbres y tradiciones, resaltando nuestro patrimonio inmaterial y cultural, este evento también permite el descubrimiento y fortalecimiento del talento individual, movilizando a la comunidad educativa a explorar su potencial creativo, lúdico y participativo.

 Entre las actividades generales que se desarrollan en el proyecto están las siguientes: socialización del proyecto de Huilensidad, muestras de baile del Sanjuanero tradicional y Sanjuanero moderno, recitación de rajaleñas, muestra gastronómica, celebración y participación de las fiestas de San Pedro, entre muchas otras.

 Objetivo general:

Fomentar en los miembros de la vereda el Nuestra Señora del Socorro y la comunidad educativa, el rescate de nuestra identidad cultural a través de estrategias educativas que expresen y conozcan temas de interés que faciliten la apropiación de nuestra costumbres, creencias y valores propios de nuestra región como procesos geográficos, ambientales, tecnológicos, económicos, políticos etc. 

Objetivos específicos:

· Promover estrategias de participación de la comunidad educativa de la institución en las diferentes actividades culturales y pedagógicas.

· Rescatar el sentido de pertenencia de nuestro patrimonio cultural, creando espacios de capacitación a los docentes, que permitan fomentar nuestra identidad cultural.

· Fortalecer el talento individual, al explorar todo el potencial creativo, lúdico y participativo de nuestra comunidad educativa.

· Crear estrategias por parte de la administración para la consecución de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto Huilensidad.