Perfil del estudiante

El Perfil del Estudiante es el conjunto de cualidades que expresan el desarrollo de las dimensiones del ser humano, de acuerdo con el Proyecto Educativo. Si bien las Cualidades, en tanto componentes del Perfil del Estudiante, se pueden considerar como aquello que esperamos que los estudiantes adquieran en su paso por nuestra institución educativa, también es cierto que ellas, las Cualidades, en tanto que son “algo” dinámico que se va construyendo a lo largo de todo el proceso educativo, se pueden considerar como los grandes procesos o los macro-procesos que en este sentido no sólo lo orientan, sino que se los va desarrollando a través de la formación humana de nuestros estudiantes.

Teniendo en cuenta esta consideración, La I.E. Nuestra Señora del Socorro aportará a la sociedad jóvenes egresados caracterizados por los siguientes rasgos:

En relación con el conocimiento:

• Conocedor de los procesos de investigación y consulta: aspectos que le permitirán comprender y aplicar creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno; poseer una sólida y actualizada formación académica, centrada en el desarrollo de sus competencias intelectuales, científicas y tecnológicas, que le permitan enfrentar con éxito las metas que se proponga en el plano académico.
  • Conocedor de los mecanismos de participación escolar y del manual de convivencia: elementos que le permitirá asumir un compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa. Consciente de la importancia del respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía responsable y la valoración de una identidad nacional, los valores patrios, la conservación de los recursos naturales de la nación y del lugar que le corresponde en el progreso del país. Reconociendo las labores escolares y/u obligaciones derivadas de ellas, como la oportunidad de exhibir comportamientos tales como la responsabilidad, el esfuerzo, la disciplina, el compromiso, la constancia, la perseverancia, la creatividad y originalidad.  Expresando una conducta éticamente formada, tributaria de valores tales como la vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro, por el entorno y el bien común.

En relación con las habilidades:

• Capacitado para asumir retos empresariales transformando su entorno y procurando mejores niveles en su calidad de vida y la de sus familias.
  • Capacitado para amarse y expresar el amor en sus relaciones interpersonales. Desarrollando las cualidades personales que configuren una personalidad emocionalmente equilibrada, una identidad personal congruente con su condición biológica, social y cultural; permanentemente interesado(a) por su educación.
  • Capacitado para interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico. Con un proyecto de vida que le permita discernir con claridad respecto de las mejores alternativas para concretizarlo. Con una clara aceptación de sí mismo(a), basado en la conciencia de sus fortalezas y debilidades.
  • Capacitado para tomar decisiones libres, responsables y autónomas.
  • Capacitado para asumir un compromiso cristiano en su opción de vida.
  • Capacitado para desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
  • Capacitado para valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad.